sábado, 29 de noviembre de 2014

Planificación anual de Matemática 5° EP

Esta es una planificación anual de Matemática para 5° de Educación Primaria, fue un trabajo realizado para la clase de Didáctica de las Matemática de 3° año. Consistió en realizar una planificación anual usando el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires para organizar los contenidos. Lo seleccione por que me sirvió de gran ayuda para entender cómo realizar una planificación anual y cómo organizar los contenidos que se quieren enseñar en un año.




Planificación anual de Matemática

Nivel: Segundo Ciclo
Año: 5°


UNIDAD

CONTENIDO





1






·         Resolver problemas que implican usar, leer, escribir y comparar números sin límite.
·         Explorar diversos sistemas de numeración posicionales, no posicionales, aditivos, multiplicativos, decimales y analizar su evolución histórica.
·         Resolver problemas que involucran significados más complejos de la suma y la resta, identificando los cálculos que los resuelven.
·         Resolver problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos por medio de diversas estrategias y cálculos.
·         Resolver problemas seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y cálculos involucrados.
·         Utilizar recursos de cálculo mental exacto y aproximado para sumar y restar expresiones decimales entre sí y multiplicar una expresión decimal por un numero natural, así como cálculos algorítmicos de suma y resta de expresiones decimales.
·         Construir triángulos a partir de las medidas de sus lados y/o de sus ángulos para identificar sus propiedades.
·         Elaborar conjeturas y analizar una demostración de la propiedad de la suma de los ángulos interiores de los triángulos.
·         Construir figuras que demandan identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
·         Construir cuadrados y rectángulos como medio para profundizar el estudio de algunas de sus propiedades.





2






·         Resolver problemas que exijan componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.
·         Resolver cálculos mentales y estimativos de suma y resta utilizando descomposiciones de los números, cálculos conocidos y propiedades para anticipar resultados de otros cálculos sin tener que resolverlos
·         Resolver problemas realizando cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados.
·         Resolver problemas seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y cálculos involucrados.
·         Resolver problemas que implican analizar comparar y utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división.
·         Ubicar fracciones en la recta numérica a partir de diferentes informaciones.
·         Resolver problemas de suma y resta entre fracciones y con naturales, apelando a diferentes estrategias de cálculo.
·         Resolver problemas que demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo.
·         Resolver problemas que exigen analizar el valor posicional en las escrituras decimales.
·         Resolver problemas que demandan leer, escribir y ordenar expresiones decimales, usando la recta numérica.
·         Distinguir la pertinencia o no de recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.
·         Resolver problemas que permiten establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.
·         Medir y comparar el perímetro de figuras rectilíneas por diferentes procedimientos.
·         Reconocer la independencia entre la medida del área y la forma de una figura.
·         Reconocer la independencia entre el área y el perímetro de una figura.





3







·         Resolver problemas sencillos que involucran multiplicaciones y divisiones: series proporcionales, organizaciones rectangulares, repartos y particiones.
·         Resolver problemas que implican analizar el resto de una división.
·         Resolver problemas que implican conocer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.
·         Resolver cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego propiedades de las operaciones y del sistema de numeración.
·         Utilizar recursos que permiten comparar fracciones y determinar equivalencias.
·         Resolver problemas de medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones.
·         Establecer relaciones entre una fracción y el entero asi como entre fracciones de un mismo entero.
·         Resolver problemas que demandan multiplicar o dividir una fracción por un número natural.
·         Resolver problemas que demandan analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.
·         Analizar la multiplicación y división de números decimales por la unidad seguida de ceros y establecer relaciones con el valor posicional de las cifras decimales.
·         Resolver problemas en los que una de las magnitudes es una cantidad fraccionaria.
·         Producir planos de diferentes espacios (aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela, etc.) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, proporciones, códigos y referencias.
·         Medir y comparar el área de figuras rectilíneas utilizando diferentes recursos.




4







·         Resolver problemas que implican analizar, comparar y utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división.
·         Resolver problemas que implican analizar el resto de una división.
·         Resolver problemas que implican conocer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.
·         Resolver problemas que implican analizar comparar y utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división.
·         Resolver problemas que implican el uso de múltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes entre varios números.
·         Resolver problemas de división en los que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego las relaciones entre fracción y división.
·         Resolver problemas de proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una fracción.
·         Resolver problemas que demandan buscar una fracción de una cantidad entera y poner en juego la relación entre partes y todo.
·         Resolver problemas que demandan analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.
·         Resolver problemas de proporcionalidad directa que involucran números naturales, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias.
·         Resolver problemas de proporcionalidad directa que involucran expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.
·         Resolver problemas que permiten identificar características que definen a los cubos, los prismas y las pirámides.
·         Usar fracciones para expresar el área de una superficie, considerando otra como unidad.
·         Reconocer la independencia entre la medida del área y la forma de una figura.




5







·         Resolver problemas realizando cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados.
·         Resolver problemas de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la información.
·         Resolver problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos por medio de diversas estrategias y cálculos.
·         Resolver problemas seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y cálculos involucrados.
·         Resolver problemas de división en los que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego las relaciones entre fracción y división.
·         Resolver problemas de proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una fracción.
·         Resolver problemas que demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo.
·         Producir e interpretar instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en el espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones dadas.
·         Usar fracciones para expresar el área de una superficie, considerando otra como unidad.
·         Medir y comparar el área de figuras rectilíneas utilizando diferentes recursos.




6







·         Resolver problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos por medio de diversas estrategias y cálculos.
·         Resolver problemas sencillos que involucran multiplicaciones y divisiones: series proporcionales, organizaciones rectangulares, repartos y particiones.
·         Resolver problemas que demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo.
·         Resolver problemas que permiten analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para favorecer la comprensión del significado de décimos, centésimos y milésimos.
·         Reconocer la independencia entre el área y el perímetro de una figura.
·         Reconocer la independencia entre la medida del área y la forma de una figura.
·         Interpretar sistemas de referencia, formas de representación y trayectos en diferentes planos referidos a espacios físicos amplios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario