Esta es una planificación anual de Matemática para 5° de Educación Primaria, fue un trabajo realizado para la clase de Didáctica de las Matemática de 3° año. Consistió en realizar una planificación anual usando el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires para organizar los contenidos. Lo seleccione por que me sirvió de gran ayuda para entender cómo realizar una planificación anual y cómo organizar los contenidos que se quieren enseñar en un año.
Planificación
anual de Matemática
Nivel:
Segundo Ciclo
Año:
5°
UNIDAD
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CONTENIDO
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1
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Resolver problemas
que implican usar, leer, escribir y comparar números sin límite.
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Explorar diversos
sistemas de numeración posicionales, no posicionales, aditivos,
multiplicativos, decimales y analizar su evolución histórica.
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Resolver problemas
que involucran significados más complejos de la suma y la resta,
identificando los cálculos que los resuelven.
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Resolver problemas
que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar
elementos por medio de diversas estrategias y cálculos.
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Resolver problemas
seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y
cálculos involucrados.
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Utilizar recursos de
cálculo mental exacto y aproximado para sumar y restar expresiones decimales
entre sí y multiplicar una expresión decimal por un numero natural, así como
cálculos algorítmicos de suma y resta de expresiones decimales.
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Construir triángulos
a partir de las medidas de sus lados y/o de sus ángulos para identificar sus
propiedades.
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Elaborar conjeturas
y analizar una demostración de la propiedad de la suma de los ángulos
interiores de los triángulos.
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Construir figuras
que demandan identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
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Construir cuadrados
y rectángulos como medio para profundizar el estudio de algunas de sus
propiedades.
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2
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Resolver problemas
que exijan componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa
analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la
división por la unidad seguida de ceros.
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Resolver cálculos
mentales y estimativos de suma y resta utilizando descomposiciones de los
números, cálculos conocidos y propiedades para anticipar resultados de otros
cálculos sin tener que resolverlos
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Resolver problemas
realizando cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar,
resolver y controlar resultados.
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Resolver problemas
seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y
cálculos involucrados.
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Resolver problemas
que implican analizar comparar y utilizar cálculos algorítmicos de
multiplicación y división.
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Ubicar fracciones en
la recta numérica a partir de diferentes informaciones.
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Resolver problemas de
suma y resta entre fracciones y con naturales, apelando a diferentes
estrategias de cálculo.
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Resolver problemas que
demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y
multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo.
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Resolver problemas que
exigen analizar el valor posicional en las escrituras decimales.
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Resolver problemas que
demandan leer, escribir y ordenar expresiones decimales, usando la recta
numérica.
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Distinguir la
pertinencia o no de recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.
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Resolver problemas
que permiten establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.
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Medir y comparar el perímetro
de figuras rectilíneas por diferentes procedimientos.
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Reconocer la
independencia entre la medida del área y la forma de una figura.
·
Reconocer la
independencia entre el área y el perímetro de una figura.
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3
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Resolver problemas
sencillos que involucran multiplicaciones y divisiones: series
proporcionales, organizaciones rectangulares, repartos y particiones.
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Resolver problemas
que implican analizar el resto de una división.
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Resolver problemas
que implican conocer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y
resto.
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Resolver cálculos
mentales de multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego
propiedades de las operaciones y del sistema de numeración.
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Utilizar recursos que
permiten comparar fracciones y determinar equivalencias.
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Resolver problemas de
medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo
pueden expresarse usando fracciones.
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Establecer relaciones
entre una fracción y el entero asi como entre fracciones de un mismo entero.
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Resolver problemas que
demandan multiplicar o dividir una fracción por un número natural.
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Resolver problemas que
demandan analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones
decimales en el contexto del dinero y la medida.
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Analizar la
multiplicación y división de números decimales por la unidad seguida de ceros
y establecer relaciones con el valor posicional de las cifras decimales.
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Resolver problemas
en los que una de las magnitudes es una cantidad fraccionaria.
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Producir planos de
diferentes espacios (aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de
la escuela, etc.) analizando puntos de vista, ubicación de objetos,
proporciones, códigos y referencias.
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Medir y comparar el
área de figuras rectilíneas utilizando diferentes recursos.
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4
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Resolver problemas que implican analizar, comparar y
utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división.
·
Resolver problemas
que implican analizar el resto de una división.
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Resolver problemas
que implican conocer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y
resto.
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Resolver problemas que implican analizar comparar y
utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división.
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Resolver problemas
que implican el uso de múltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes
entre varios números.
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Resolver problemas de
división en los que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego las
relaciones entre fracción y división.
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Resolver problemas de
proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es
una fracción.
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Resolver problemas que
demandan buscar una fracción de una cantidad entera y poner en juego la
relación entre partes y todo.
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Resolver problemas que
demandan analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones
decimales en el contexto del dinero y la medida.
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Resolver problemas
de proporcionalidad directa que involucran números naturales, utilizando,
comunicando y comparando diversas estrategias.
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Resolver problemas
de proporcionalidad directa que involucran expresiones decimales en el
contexto del dinero y la medida.
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Resolver problemas
que permiten identificar características que definen a los cubos, los prismas
y las pirámides.
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Usar fracciones para
expresar el área de una superficie, considerando otra como unidad.
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Reconocer la
independencia entre la medida del área y la forma de una figura.
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5
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Resolver problemas
realizando cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar,
resolver y controlar resultados.
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Resolver problemas
de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la
información.
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Resolver problemas
que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar
elementos por medio de diversas estrategias y cálculos.
·
Resolver problemas
seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y
cálculos involucrados.
·
Resolver problemas de
división en los que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego las
relaciones entre fracción y división.
·
Resolver problemas de
proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es
una fracción.
·
Resolver problemas que
demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y
multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo.
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Producir e
interpretar instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y
objetos en el espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la
pertinencia y suficiencia de las indicaciones dadas.
·
Usar fracciones para
expresar el área de una superficie, considerando otra como unidad.
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Medir y comparar el
área de figuras rectilíneas utilizando diferentes recursos.
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6
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Resolver problemas
que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar
elementos por medio de diversas estrategias y cálculos.
·
Resolver problemas
sencillos que involucran multiplicaciones y divisiones: series
proporcionales, organizaciones rectangulares, repartos y particiones.
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Resolver problemas que
demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y
multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo.
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Resolver problemas que
permiten analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones
decimales para favorecer la comprensión del significado de décimos,
centésimos y milésimos.
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Reconocer la
independencia entre el área y el perímetro de una figura.
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Reconocer la
independencia entre la medida del área y la forma de una figura.
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Interpretar
sistemas de referencia, formas de representación y trayectos en diferentes
planos referidos a espacios físicos amplios.
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