sábado, 29 de noviembre de 2014

Plan de clase Prácticas del Lenguaje - Carpeta de Prácticas

Esta es una planificación de clase realizada en la Práctica docente de 3° año. Es una planificación de una clase de enseñanza de la letra "R" para 1° EP. Seleccione esta planificación por que creo que fue la clase más completa, ya que desarrolla tanto la oralidad como la escritura y lectura y además fue la clase en la que me sentí mas cómoda a la hora de realizarla.
Esta planificación forma parte de la Carpeta de Prácticas de 3° año.


Plan de clase
ESCUELA: Colegio Santa Isabel
CURSO: 1ero E.P
PRACTICANTE: Catalina Mesones          
CONTENIDO: La letra “R”
TIPO DE CLASE: Enseñanza
FUNDAMENTACIÓN:

Es importante que, a lo largo del primer año de educación primaria, los alumnos vayan aprendiendo a reconocer, leer y utilizar las distintas letras. Conocer las distintas letras y sus correspondientes sonidos les permitirá reconocer los componentes de una palabra. En el caso de la “R” tienen que, además, distinguir las diferentes sonoridades (fuerte y suave) según su ubicación dentro de la palabra.

OBJETIVOS:
  • Leer y escribir palabras que contengan la letra “R”.
  • Reconocer cuando la letra “R” realiza un sonido fuerte y cuando realiza un sonido suave.
Tiempo estimado: dos módulos de 40 minutos en un día

ACTIVIDADES:

ü  ANTICIPACIÓN:

25 minutos

Empezaré la clase pidiendo a los alumnos que realicen el sonido “rr” como si fuesen autos. Después daré ejemplos de nombres de algunos chicos del aula, animales, etc., es decir, palabras que ellos conozcan que tengan o empiecen con la letra r. Después de esto ellos irán diciendo palabras que tengan este sonido:  las anotaremos en un lado del pizarrón. Escribiré con un color las palabras con sonido r fuerte y con otro las que poseen sonido r suave. Leeremos la siguiente poesía exagerando el sonido “rr” y  subrayando todas las palabras que contengan la letra:
                                                                                                                                                     




ü  CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:

30 minutos


Conversaremos entre todos: “¿Suena igual la r en las palabras que subrayamos? ¿Cuándo suena distinto?” Observaremos las palabras que escribimos antes para encontrar las diferencias. Les explicaré cuando se usa la “R” con sonido fuerte y cuando con sonido suave.
Realizaremos un afiche para el aula distinguiendo “R” con sonido fuerte y con sonido suave. Para ello por equipos escribirán dos oraciones en tiras de cartulina blanca en las que utilicen palabras con estos sonidos después se las leerán a sus compañeros, para el sonido fuerte usarán las palabras que anotamos en el pizarrón al principio de la clase. Después irán pegando las oraciones en una cartulina grande en dos columnas de la siguiente manera:

R con sonido fuerte:                                        R con sonido suave:
El auto es rojo.                                                  El árbol es muy lindo.
Usa el serrucho de su papá.                          La cebra come hojas.



ü  CONSOLIDACIÓN:

25 minutos


Utilizando una lista de adjetivos en el pizarrón, escribirán un texto  breve acerca de un ratón. Empezarán el texto con: “Mi ratón es…” utilizarán la lista de adjetivos y después lo describirán de la forma que prefieran, podrán ponerle nombre, etc. La actividad tiene como objetivo la escritura libre y la correcta escritura de la letra r dependiendo de su sonido.

Lista de adjetivos:
Rubio
Ruidoso
Hermoso
Rápido
Rico
Pobre
Correcto
Deportista
Raro
Gordo
Rosa
Torpe
Travieso
Terrible
Tramposo
Rechoncho
Trabajador
Feroz
Fuerte

Podremos proponerles, a modo de comienzo, un texto  incompleto:

Mi ratón es _____________________________. Tiene el pelo ________________________. Es ___________________ porque vive en ____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario