sábado, 29 de noviembre de 2014

Planificación de clase abierta de Ciencias Sociales

A continuación se encuentra un trabajo realizado para la clase de Didáctica de las Ciencias Sociales de 3° año. Este trabajo consistió en realizar una planificación de una clase abierta, es decir, una clase en la que acudiesen padres, directores u otros compañeros del colegio, con "la dictadura militar argentina" como contenido central. Me resultó muy interesante este trabajo por un lado por tener que trabajar un contenido así en primaria y por otro por el hecho de tener que planificar una clase abierta


Plan de clase
CURSO: 6°
CONTENIDO: La dictadura militar.
TIPO DE CLASE: clase abierta.
FUNDAMENTACIÓN: “Por la proximidad de los hechos, y porque estos comprometen nuestra ropia experiencia, este período requiere que estemos especialmente atentos a la relación entre memoria e historia” Con esta cita queremos resaltar la importancia de la memoria al abordar este tema en la escuela. La idea no es que los chicos realicen un juicio valorativo de lo que ocurrió si no que ellos mismo busquen la información para que puedan formarse una idea  de lo ocurrido a través de la parte histórica, no la parte política.

OBJETIVOS:
  • Demostrar a través de una exposición la investigación hecha durante la unidad  de “período de reorganización nacional”
  • Realizar un trabajo en grupo en el que todos participen desde el lugar que les parezca más cómodo pero realizando todos la investigación y recopilación de información.
ACTIVIDADES:
La idea de esta clase abierta es que los alumnos preparen una exposición en conjunto. Esta exposición va a tener el formato de un noticiero especial en el que se recuerda lo ocurrido durante la dictadura militar pero desde las consecuencias que ha tenido en la actualidad.
Para realizar la clase será necesario un trabajo previo en el que los alumnos se dividirán por grupos y el docente deberá supervisar lo que ellos van realizando para guiar y solucionar posibles problemas.
La investigación se llevará a cabo en la escuela trabajando en la biblioteca y el laboratorio de computación con la ayuda del maestro y fuera de la escuela preguntando a familiares y conocidos y visitando lugares que puedan servirles para recopilar información (museo de la memoria, asociación de abuelas de plaza de mayo, parque de la memoria.)
Los alumnos se dividirán en grupos para poder abarcar distintos aspectos. Cada grupo deberá recopilar información entorno a lo que le indica el docente, preparar una breve exposición a modo de entrevista o reportaje televisivo (lo cual será trabajado en conjunto con prácticas del lenguaje)
La idea es que todos los grupos trabajen en conjunto, que las decisiones se hagan entre todos y que cada uno de los chicos este conforme con su rol para fomentar el interés por el tema. Cada uno de los grupos deberá realizar la investigación y la búsqueda de información.
Los grupos serán los siguientes:
Grupo 1 o moderadores del programa: investigarán que es una dictadura, sus dictaduras, cómo surjen y por qué, cuales son los derechos que se violan, etc. Ellos serán los que actúan de presentadores y den paso a sus compañeros, incorporando estos datos que investigaron.
Grupo 2 o historiadores: realizarán la reseña histórica de lo que fue la dictadura militar concretamente en el país, cuántos años duró, quienes integraron las juntas militares, que otras personas intervinieron, etc. Pueden preparar afiches en los que se vea esta información o una presentación en computadora según sea la preferencia del grupo.
Grupo 3 o memoria: estos alumnos serán los encargados de averiguar cuales fueron las consecuencias del régimen en el país: la parte social, como puede ser la división de las personas y la parte cultural y educativa. Al igual que el grupo anterior organizaran la información en un afiche o presentación de powerpoint.
Grupo 4 o entrevistadores: realizarán entrevistas a personas que hayan vivido en esa época para saber cómo vivían, cómo cambio su vida cuando empezó y cuando terminó la dictadura, algo que les haya marcado, etc. Realizarán las entrevistas primero con ayuda del profesor para saber qué y cómo preguntar y la filmarán en video.
Grupo 5 u organizadores: en este grupo estarán aquellos alumnos que no se sientan comodos realizando una exposición frente a muchas personas o que simplemente prefieran otro tipo de actividad. La idea no es apartarlos del grupo si no que se dividan con los otros grupos para ayudarlos con la búsqueda de información y que realicen el guión del programa.
A modo de cierre y para fomentar, después de las exposiciones, la unión de criterios y puntos de vista prepararan entre todos la canción “A mi país” de Facundo Saravia para resaltar la idea de unidad del pueblo y de trabajar todos juntos para construir un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario